Fotografía principal

"LA MÚSICA CONSTITUYE UNA REVELACIÓN MÁS ALTA QUE NINGUNA FILOSOFÍA"

Beethoven, compositor

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA PRIMAVERA LLEGA A LOS NIÑOS CON MÚSICA CLÁSICA

Un vídeo de dibujos animados con la música de "La Primavera" de Vivaldi es la alternativa que plantea Eva Paris, madre de dos niñas, para compartir la entrada de la nueva estación con los más pequeños de la casa.

El amanecer, el canto de los pájaros, el despertar de las flores y varias escenas campestres, protagonizadas por dibujos animados, se suceden con el concierto de
Vivaldi y con una voz en off, que explica los momentos más destacados de la composición.



Antonio Vivaldi es un escritor y violinista italiano que centra su producción en la música de cámara, vocal y operística. Destaca, principalmente, por sus cuatro conciertos para violín y orquesta, reunidos bajo el nombre de "Las cuatro estaciones". Así pronto se hace un hueco en el territorio italiano, aunque al final de su vida cae en el olvido, por lo que se va a probar fortuna a Viena, donde muere.


A pesar de este final, la obra de Vivaldi ayuda a sentar las bases de lo que será la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.

sábado, 20 de marzo de 2010

EL TENOR JORGE ELÍAS ACTÚA EN LA RIOJA

El tenor riojano Jorge Elías actúa hoy a las nueve de la noche en el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). En él va a recitar obras de compositores como Manuel de Falla, Turina o Tosti. Además, estará acompañado por el pianista Josu Okiñena.

Esta cita, organizada por la Fundación Caja Rioja y la Dirección General de Cultura, es la tercera de las cuatro previstas en la comunidad. El último de sus conciertos va a tener lugar el 10 de abril en el Teatro Cervantes de Arnedo.

Jorge Elías debutó a los 23 años en en Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esto le abrió las puertas de todos los teatros españoles e italianos. Así, canta junto a grandes figuras del canto lírico, como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y José Carreras.
El pianista Josu Okiñena

miércoles, 10 de marzo de 2010

NUMEROSOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LA MÚSICA CLÁSICA ESTIMULA A LOS BEBÉS


Varios estudios demuestran que la música clásica facilita la evolución cerebral de los niños recién nacidos. Ésta puede generar paz y armonía en la vida de los bebés, incluso a lo largo del embarazo, ya que son más sensibles a las melodías que los adultos. Ello hace que se muestren más tranquilos en sus primeros años de vida.

Julia Casanovas afirma que la música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades diarias, además de a convivir con otros niños, puesto que se sienten más seguros emocionalmente y, también, más comprendidos. De hecho, algunos estudios elaborados por el Tel Aviv Medical Center (Israel) demuestran que la música resulta muy eficaz en los bebés prematuros. Concretamente, las melodías de Mozart hacen que los pequeños reduzcan entre un 10% y un 13% su gasto de energía. Así, consiguen ganar peso y relajar su actividad.

Mozart, Beethoven y Bach son algunos de los principales compositores de música clásica que estimulan la mente de los bebés. Por su parte, Chopin también está presente, pero más para ayudarles a conciliar el sueño.



MOZART y BEETHOVEN


BACH y CHOPIN

De todos modos, es distinta la música que debe emplearse para contribuir al desarrollo de los niños y la que tiene que utilizarse para el de los bebés. En el primer caso son recomendables las canciones con letra y ritmo vocálico, ya que ayudan a la memorización, la expresión corporal y la pronunciación. Sin embargo, en el caso de los bebés es más recomendable la música instrumental.

viernes, 5 de marzo de 2010

MELILLA INICIA UN CICLO DE MÚSICA CLÁSICA Y BARROCA

Melilla comienza el día siete un ciclo de música clásica y barroca, en el que una serie de cuartetos de cuerda, constituidos por ciudadanos de la ciudad, van a ofrecer varios conciertos. Esta iniciativa se va a llevar a cabo todos los domingos a las once y media de la mañana en la Iglesia de la Purísima Concepción. Por el momento, se encuentra en periodo de prueba, por lo que se prolongará durante tres meses para comprobar la acogida que recibe por parte de los ciudadanos.

El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, afirma que el objetivo de este ciclo es dar una oportunidad a los numerosos melillenses que saben hacer música, además de promocionar la ciudad. Esta actividad es posible gracias al consentimiento del vicario episcopal de Melilla, Juan Manuel Barreiro, que dice que la Iglesia apoya al cien por ciento esta iniciativa, ya que potencia el patrimonio cultural de Melilla.

La intención de este programa es comenzar con conciertos de música clásica y barroca para extenderse después a la música sacra, de modo que las actuaciones clásicas pasarían al Hospital del Rey, los sábados por la tarde.

jueves, 4 de marzo de 2010

CANALES Y MATSUMURA UNEN EL FLAMENCO CON LA MÚSICA CLÁSICA ESPAÑOLA

El bailaor Antonio Canales y la pianista Mie Matsumura protagonizan el espectáculo "Serenata andaluza", que hoy, a las nueve de la noche, llega al Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Canales afirma que el montaje es una "alegoría y evocación" de los "vasos comunicantes", que, según el bailaor, existen entre el flamenco y la música de Falla, Albéniz o Granados. Por su parte, la japonesa Matsumura cree que ello pone de manifiesto la dimensión internacional del baile andaluz.

Este acto se encuadra dentro de la séptima jornada del XIV Festival de Jerez, que se completará con el directo que Juan Diego, Jorge Gómez, Ignacio Cintado y Chispa han llamado "Mixtolobo", además de con el doble recital de baile protagonizado por Karen Lugo y Saray García en el ciclo "Los Novísimos" (Sala Compañía).

lunes, 1 de marzo de 2010

EL TEATRO DE LA FELGUERA ACERCA LA MÚSICA CLÁSICA A LOS MÁS PEQUEÑOS

El nuevo Teatro de la Felguera, en Langreo (Asturias), acoge mañana un concierto de violonchelos y solistas del Conservatorio Valle del Nalón. La cita es a las diez de la mañana y su duración va a ser, aproximadamente, de una hora.

El espectáculo se incluye dentro del ciclo "Teatro, música y danza pa neños y neñes", que organiza el Ayuntamiento de Langreo con el objetivo de acercar la música clásica a los más pequeños. Por esta razón se va a tratar de un concierto pedagógico a la vez que divertido.




Para más información pueden llamar al número de teléfono 983-67-81-58 o enviar un e-mail a cultura@ayto-langreo.es.

Sígueme en: