Julia Díez Fernández es una joven leonesa de 21 años que vive "por y para la música". Esta profesión la combina con sus estudios universitarios. Así, inmersa en plenos exámenes y numerosas actuaciones por delante, nos hace un hueco, sentada al lado de su piano, para acercarnos, un poco más, a la música clásica.
-¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la música? Desde pequeña tenía claro que lo mío era la música. Por ello decidí iniciar estos estudios. Así, cuando los acabe y finalice también mi carrera universitaria, espero dedicarme por completo a este mundo.
-¿En qué ámbitos te estás preparando?
En el canto, tanto en ópera como en zarzuela.
-¿Cómo logras compaginar tus estudios universitarios con la música?
Pues como buenamente puedo (risas). De todos modos, es cierto que a veces descuido un poco la universidad y me dedico más a mi verdadera vocación, que es lo que realmente me llena.
-Actualmente cantas con el Cuarteto Intermezzo, ¿qué tipo de actuaciones realizáis?
El Cuarteto Intermezzo se creó cuando todos sus integrantes finalizaron sus estudios musicales. Actualmente tocan en todo tipo de eventos y celebraciones: desde bodas, bautizos, comuniones... hasta en la inauguración de una bodega, es decir, en cualquier evento que requiera de su colaboración. Yo, por ahora, participo con ellos en ceremonias religiosas. -¿Quién es tu ídolo?, ¿a qué cantante te gustaría seguir los pasos?
Yo admiro mucho a Anna Netrebko, Ángela Gheorghiu, Teresa Berganza, María Callas, Juan Diego Flórez, Montserrat Caballé... Sin embargo, las personas que más me transmiten son Cecilia Bartoli en ópera y Josefina Meneses en zarzuela.
-Hace poco estuviste viendo a Cecilia Bartoli en Murcia, ¿cómo fue esa experiencia?
Pues la verdad es que ya no me sorprende, porque he estado en más conciertos de ella y sé las maravillas que hace con la voz. Cecilia es única, por lo que recomiendo a todo el mundo que vaya a verla.
-¿Cuál es el momento que más destacarías de todo el concierto?, ¿por qué?
Yo destacaría su primera salida al escenario, porque la ovación del público fue espectacular. También me gustó mucho cuando, a mitad del concierto, cantó "Son qual nave" de Riccardo Broschi. La verdad es que destacaría todo, porque su álbum "Sacrificium" es un trabajo basado completamente en música barroca, que está lleno de vida y pasión. Ella misma es espectacular.
-¿Serías capaz de definir a Cecilia Bartoli con una sola palabra?
Cecilia Bartoli es pasión
Cecilia bartoli al comienzo de su actuación.
Cecilia Bartoli al final del concierto
-¿Cómo ves hoy día la música clásica entre los jóvenes?
Hay gente que piensa que la música clásica está olvidada entre los jóvenes. Sin embargo, yo creo que nunca morirá, porque hay nuevos músicos y nuevas obras. Esta música es un lenguaje universal. En mi caso, además de música clásica, también escucho otros estilos como jazz, pop o house.