Fotografía principal

"LA MÚSICA CONSTITUYE UNA REVELACIÓN MÁS ALTA QUE NINGUNA FILOSOFÍA"

Beethoven, compositor

viernes, 29 de enero de 2010

ANA VEGA TOSCANO, NUEVA DIRECTORA DE RADIO CLÁSICA

La periodista Ana Vega Toscano ha sido designada nueva directora de Radio Clásica. Su nombramiento se produjo ayer, 28 de enero de 2010. De este modo, sustituye a Fernando Palacios, compositor y profesor de Pedagogía musical, que ha estado vinculado a la emisora durante más de 25 años.

Ana Vega Toscano es licencida tanto en Geografía e Historia como en Ciencias de la Información. En ambos casos por la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, la cosa no queda ahí, puesto que también ha realizado estudios de música clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital española.

Desde muy joven destacó en su carrera como solista, lo que la llevó a realizar numerosas giras por diversos países europeos y norteamericanos. Así, ha grabado muchos discos monográficos de piano español y ha protagonizado varias obras de autores contemporáneos.

La nueva directora de Radio Clásica también destaca en su faceta de periodista, que la ha llevado a trabajar en RTVE, para la que ha presentado y dirigido numerosos programas, tanto en radio como en televisión. Del mismo modo, su nombre también es conocido en el terreno de la investigación. Además, ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología durante seis años.

Hoy día, Ana Vega Toscano continúa ofreciendo conciertos como pianista.


domingo, 24 de enero de 2010

LA SOPRANO DANIELLE DE NIESE ACTÚA EN EL AUDITORIO DE VALLADOLID


El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid abre sus puertas a la soprano Danielle de Niese. La actuación va a tener lugar el próximo miércoles 27 de enero de 2010 a las 20 horas.


El motivo por el que se celebra tal evento es conmemorar el aniversario del compositor angloalemán Handel. Por ello, Il Giardino Armonico, la orquesta barroca residente del Centro Cultural Miguel Delibes y dirigida por Giovanni Antonini, ha decidido presentar una selección de piezas instrumentales y arias de ópera. Éstas vendrán de la mano de la soprano Danielle de Niese, una colaboradora de directores como Christie o Minkovski, que ya ha deleitado a los públicos con sus interpretaciones de la Cleopatra handeliana o de la Poppea de Monteverdi.



Precio de las entradas:
  1. Venta anticipada: 25 euros.


  2. Día del concierto: 30 euros.



Lugares de venta de entradas:

  • Taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas (domingos, sólo días de conciertos).


  • Centro de Recursos Turísticos de Valladolid (Acera Recoletos): de lunes a sábado de 9:30 a 13:45 y de 16 a 18:45 horas. Los domingos de 9:30 a 16:45 horas.


  • http://www.entradas.com/


  • Venta telefónica: 902-488-488


  • Cajeros automáticos de Caja Madrid.

El Centro Cultural Miguel Delibes dispone de aparcamiento subterráneo con acceso directo al vestíbulo principal.

sábado, 23 de enero de 2010

DOS DE LOS MEJORES PIANISTAS DEL MUNDO ACTÚAN EN ESPAÑA

El polaco Zimerman actúa hoy en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, mientras que el chino Lang Lang lo hará el próximo martes en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

En un primer momento, las actuaciones de ambos estaban programadas para el mismo día y para la misma hora, pero al final se ha decidido aplazar el concierto de Lang Lang para que los amantes de la música clásica puedan asistir a ambos. En los dos casos las entradas están ya agotadas.

El polaco y el chino comparten algo más que su pasión por el piano, puesto que los dos músicos fueron niños prodigio que llegaron a los más alto del panorama musical gracias a innumerables horas de trabajo.


Krystian Zimerman es un pianista de técnica perfecta y refinado estilo, que centra su repertorio en Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin. De todos modos, abarca obras desde barrocas hasta contemporáneas.



Por su parte, Lang Lang hizo sus pinitos en el mundo de la música cuando sólo tenía tres años. A esta edad empezó a recibir lecciones de piano. A partir de ahí emprendió una imparable carrera que le ha llevado a actuar con las mejores orquestas del mundo. En 2007 hizo una aparición con Andrea Bocelli.


Ambos son dos figuras destacadas en el panorama musical de todo el mundo que han recibido importantes premios. Por ello, los amantes del piano tienen una ocasión única para disfrutar del sonido de las mejores teclas en España.

sábado, 16 de enero de 2010

"CECILIA BARTOLI ES PASIÓN"

Julia Díez Fernández es una joven leonesa de 21 años que vive "por y para la música". Esta profesión la combina con sus estudios universitarios. Así, inmersa en plenos exámenes y numerosas actuaciones por delante, nos hace un hueco, sentada al lado de su piano, para acercarnos, un poco más, a la música clásica.

-¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la música?
Desde pequeña tenía claro que lo mío era la música. Por ello decidí iniciar estos estudios. Así, cuando los acabe y finalice también mi carrera universitaria, espero dedicarme por completo a este mundo.
-¿En qué ámbitos te estás preparando?
En el canto, tanto en ópera como en zarzuela.
-¿Cómo logras compaginar tus estudios universitarios con la música?
Pues como buenamente puedo (risas). De todos modos, es cierto que a veces descuido un poco la universidad y me dedico más a mi verdadera vocación, que es lo que realmente me llena.

-Actualmente cantas con el Cuarteto Intermezzo, ¿qué tipo de actuaciones realizáis?
El Cuarteto Intermezzo se creó cuando todos sus integrantes finalizaron sus estudios musicales. Actualmente tocan en todo tipo de eventos y celebraciones: desde bodas, bautizos, comuniones... hasta en la inauguración de una bodega, es decir, en cualquier evento que requiera de su colaboración. Yo, por ahora, participo con ellos en ceremonias religiosas.

-¿Quién es tu ídolo?, ¿a qué cantante te gustaría seguir los pasos?
Yo admiro mucho a Anna Netrebko, Ángela Gheorghiu, Teresa Berganza, María Callas, Juan Diego Flórez, Montserrat Caballé... Sin embargo, las personas que más me transmiten son Cecilia Bartoli en ópera y Josefina Meneses en zarzuela.

-Hace poco estuviste viendo a Cecilia Bartoli en Murcia, ¿cómo fue esa experiencia?
Pues la verdad es que ya no me sorprende, porque he estado en más conciertos de ella y sé las maravillas que hace con la voz. Cecilia es única, por lo que recomiendo a todo el mundo que vaya a verla.

-¿Cuál es el momento que más destacarías de todo el concierto?, ¿por qué?
Yo destacaría su primera salida al escenario, porque la ovación del público fue espectacular. También me gustó mucho cuando, a mitad del concierto, cantó "Son qual nave" de Riccardo Broschi. La verdad es que destacaría todo, porque su álbum "Sacrificium" es un trabajo basado completamente en música barroca, que está lleno de vida y pasión. Ella misma es espectacular.

-¿Serías capaz de definir a Cecilia Bartoli con una sola palabra?
Cecilia Bartoli es pasión


Cecilia bartoli al comienzo de su actuación.




Cecilia Bartoli al final del concierto


-¿Cómo ves hoy día la música clásica entre los jóvenes?

Hay gente que piensa que la música clásica está olvidada entre los jóvenes. Sin embargo, yo creo que nunca morirá, porque hay nuevos músicos y nuevas obras. Esta música es un lenguaje universal. En mi caso, además de música clásica, también escucho otros estilos como jazz, pop o house.


Sígueme en: