Fotografía principal

"LA MÚSICA CONSTITUYE UNA REVELACIÓN MÁS ALTA QUE NINGUNA FILOSOFÍA"

Beethoven, compositor

domingo, 7 de febrero de 2010

¿QUÉ ES LA ZARZUELA?

La zarzuela es una composición dramática española, en la que se alternan los fragmentos hablados con los cantados.



Su origen se encuentra a principios del siglo XVII. Aquí puede surgir una pregunta: ¿por qué ese nombre?. El término "zarzuela" proviene del pequeño palacio llamado de la Zarzuela, por la abundancia de zarzas que la rodeaban, ubicado en el Real sitio del Pardo. En él se representaban obras declamadas y cantadas. Los principales cultivadores de esta composición dramática fueron Hidalgo, Peyró, Patiño, M. Romero, A. Solís, Juan de Navas y Durán entre otros.

Sin embargo, la llegada de la ópera en el siglo XVIII, hizo que la zarzuela empezara a decaer. Posteriormente, renació con Rodríguez de Hita, Ramón de la Cruz, P. Esteve y Grimau. Su máximo esplendor tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX con Barbieri (El barberillo de Lavapiés, 1874), Chueca (La Gran Vía, 1886; Agua, azucarillos y aguardiente, 1897), Chapí (El rey que rabió, 1891; La revoltosa, 1897), Bretón (La verbena de la Paloma, 1884) o Amadeo de Vives (Bohemios, 1904; Doña Francisquita, 1923).


Una de las ciudades más importantes en lo que a la zarzuela se refiere es Valladolid. Aquí existen tres grupos de zarzuela: Bretones, Amigos de la Zarzuela y Bohemios. Estos últimos han actuado recientemente en Burgos, donde han representado Agua, azucarillos y aguardiente. ¿Quieren ver cómo les fue?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en: